Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Elecciones legislativas 2010


Los votantes dieron un apoyo mayoritario al Partido Republicano durante las elecciones legislativas 2010.
Los votantes dieron un apoyo mayoritario al Partido Republicano durante las elecciones legislativas 2010.

Los sondeos y analistas independientes proyectan que los republicanos ganarán al menos 50 escaños en la Cámara de Representantes, más que los 39 que necesitan para ser mayoría.

Mas de 90 asientos legislativos en poder de los demócratas están en peligro, de acuerdo con el grupo no partidista Cook Political Report. Docenas de contiendas son consideradas demasiado reñidas para hacer un pronóstico claro.

Todo parece indicar que a los republicanos les sería difícil lograr los 10 escaños requeridos para dominar en el Senado. En general necesitan prevalecer en 7 de las 8 campañas más cerradas que se libran en todo el país.

Refiriéndose a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, cuyo puesto también está en juego, dijo que “la gente tiene que hablar, estas elecciones no las determinarán los expertos”.

Desde temprano

La jornada electoral ha transcurrido desde horas tempranas y con normalidad en todo el país, donde se calcula que unos 90 millones de personas, de entre los 218 millones con derecho a voto, acudirán a las urnas.

Previamente, 14 millones de estadounidenses votaron por adelantado, entre ellos el presidente Barack Obama, quien llamó a los demócratas a ir en masa a las urnas porque los resultados de estas elecciones “tendrán un impacto en las décadas venideras”.

En un mensaje radial difundido por una emisora en Los Angeles, Obama dijo a todos los que lo escuchaban: "Recuerden, ustedes son quienes tienen que determinar el futuro. Pero si no se involucran, alguien lo va a hacer por ustedes (...) una de las mejores maneras de hacerlo es ir a votar hoy".

Los primeros reportes estraoficiales provenientes de varios estados reflejan un alto nivel de concurrencia a las urnas.

En gran número de distritos electorales de todo el país se están usando máquinas electrónicas para votar, como en Mount Vernon, Alexandria, al sur de Washington D.C, donde según informes preliminares casi el 20 por ciento de los electores ya habían acudido a votar a media mañana.

Las contiendas

"Este va a ser un gran día", dijo el líder republicano en la cámara baja, John Boehner, que se convertiría en el sucesor de Nancy Pelosi en el Congreso. Tras votar en una iglesia de West Chester, Ohio, agregó que quienes piensan que el gobierno gasta mucho tienen ahora "su oportunidad de hacerse oír".

En California, el estado más poblado de la nación, se estima unos 10 millones de electores ejercerán el sufragio, lo que supone una participación del 55 por ciento de los votantes, según anticipó el servicio informativo de opinión pública The Field Poll.

Por primera vez en la historia de California la mitad de los votos, o sea, alrededor de unos 5 millones, se emitirán por correo.

Para la gobernación de Nueva York las previsiones siguen dando por amplio ganador al fiscal general y demócrata Andrew Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, quien se enfrenta al empresario republicano Carl Paladino, respaldado por el movimiento conservador Tea Party.

Las autoridades electorales de Florida temen un posible recuento de votos para definir el próximo gobernador tras la reñida disputa entre la demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott.

El republicano Marco Rubio, un cubano-americano de 39 años, es uno de los favoritos a un escaño en el Senado por Florida. Las encuestas le dan 17 puntos de ventaja. Su imagen refuerza la figura hispana que el partido precisa para abrirse camino hacia el Capitolio.

Obama convocó una rueda de prensa post-electoral para responder ante los resultados de los comicios de esta noche bajo la previsión de la pérdida del control de los demócratas en el Congreso.

¿Qué está en juego?

435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobernadores, están en juego entre otros cargos estatales y locales.

Catorce de los 37 escaños del Senado que se eligen hoy están en juego, seis demócratas y ocho republicanos.

En la Cámara de Representantes cuatro congresistas perdieron sus elecciones primarias: los demócratas Alan Mollohan y Carolyn Cheeks Kilpatrick, y los republicanos Parker Griffith y Bob Inglis.

También se eligen los gobernadores de 37 estados. De estos, 19 están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Veinticuatro están abiertos: 12 demócratas y 12 republicanos.

XS
SM
MD
LG