Enlaces para accesibilidad

Elecciones: paso a paso


El ex gobernador demócrata Joe Manchin ganó la banca al senado por Virginia Occidental, una victoria fundamental para los demócratas para mantener el Senado.
El ex gobernador demócrata Joe Manchin ganó la banca al senado por Virginia Occidental, una victoria fundamental para los demócratas para mantener el Senado.

A medianoche del este de Estados Unidos, la oposición republicana declara victoria en el Congreso con amplias victorias y un emocionado discurso del próximo líder de la mayoría, el representante republicano de Ohio, John Boehner.

En tanto los demócratas, confirmaron el control del Senado con las victorias en los estados de la costa oeste.

También se confirmó que el presidente Barack Obama hablará a la una de la tarde hora del este de Estados Unidos, donde se referirá a las elecciones.

Los republicanos logran una enorme victoria en la Cámara Baja. Las estimaciones indican que dominarán el Congreso por 239 bancas o más contra algo más de 190 demócratas. La victoria es original no sólo por lo amplia, sino porque además no llegó acompañda de una victoria en el Senado también.

Los demócratas dominan la actual Cámara de Representantes por un margen 255-178, con dos vacantes, por lo cual los republicanos logran una amplia victoria.

E representante de Ohio, John Boehner, será el nuevo Speaker of the House, el cargo que corresponde al presidente de la Cámara Baja, que en Estados Unidos es el segundo en la línea de sucesión presidencial tras el vicepresidente.

Fue el propio Boehner que minutos antes de la medianoche se presentó ante el público y declaró la victoria diciendo que "el ganador de estas elecciones fue el pueblo de Estados Unidos, cuya voz fue escuchada".

El congresista dijo que "no es momentos para celebraciones, sino que es momento de levantar las mangas y trabajar por nuestros hijos" y destacó que el voto de los ciudadanos "fue un repudio a Washington, a los políticos y al gasto indiscriminado del gobierno".

Boehner se emocionó en el tramo final de su discurso al recordar las razones por las que se involucró en política y los sacrificios que hizo para poder estudiar y salir adelante, diciendo con lágrimas en los ojos que su vida es la expresión del "sueño americano".

Por su parte, la representante Nancy Pelosi, presidenta saliente del Congreso, dijo que "el resultado de las elecciones no resta importancia al trabajo que hemos hechos a favor del pueblo estadounidense". Pelosi fue la primera mujer en ocupar el cargo tan próximo a ser presidente de Estados Unidos.

Uno de los más notables congresistas demócratas que perdió su banca fue John Spratt de Carolina del Sur, que llevaba catorce periodos dirigiendo el Comité de Presupuesto del Congreso.

Vea además: Elecciones a través del celular

El Senado

Por otra parte, la oposición republicana también confirmó grandes avances en el Senado. Los republicanos lograron quitar seis bancas a los demócratas y suben a 46 bancas.

Sin embargo, los demócratas mantuvieron escaños relevantes, como el del líder oficialista en el senado, Harry Ried que retuvo su banca en Nevada derrotando a la candidata republicana del Tea Party, Sharron Angle. En California la senadora demócrata Barbara Boxer también ganó en forma clara su banca frente a la ex jefa ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina, una victoria que consideró "muy dulce".

Los demócratas también ganaron en Oregon y Hawai.

Los republicanos tomaron el liderazgo en Colorado, aunque Ken Buck sólo tiene 6 mil votos de diferencia sobre el demócrata Michael Bennet y se estima que la disputa puede tomar días en definirise.

Sin definición también está el estado de Washington, donde la actual senadora Patty Murray supera al republicano Dino Rossi por unos 14.000 votos.

En tanto Alaska sigue disputada, donde lidera la senadora Lisa Murkowsky, quien supera al candidato republicano del Tea Party, Joe Miller y el demócrata Scott McAdmas.

Los demócratas partían con 40 escaños seguros ya que no estaban en disputa. Están asegurando al menos otras 11, lo que los coloca con 51 bancas, garantizando el control del Senado al oficialismo.

Entre las victorias relevantes obtenidas por los republicanos en el senado, se destaca la que en Illinois obtuvo el republicano Mark Kirk, ganando la banca que era del presidente Obama, venciendo al demócrata Alexi Giannoulias.

También fue destaca la victoria en Pensilvania del republicano Pat Toomey, que logró remontar y derrotar al demócrata John Sestak. Otras elecciones donde los republicanos redujeron bancas de los demócratas fue en Arkansas, Dakota del Norte e Indiana.

Otros resultados

Los primeros resultados, incluso para la Cámara alta del parlamento estadounidense, daban ventaja a los republicanos en las elecciones legislativas 2010. Reductos demócratas en el Congreso en los estados del noreste del país, comenzaban a ser ganados por representantes republicanos después de muchos años.

Uno de los grandes triunfadores de la noche fue el estadounidense de origen cubano Marco Rubio, que ganó la banca del Senado por Florida, con 51% de los votos.

Los republicanos comenzaban la noche ganando un escaño en el Senado por Indiana que estaba en manos de un demócrata con el triunfo del ex senador Dan Coats, que volverá a la Cámara Alta luego de más de una década de ausencia.

Rand Paul, favorito del movimiento conservador Tea Party, ganó en Kentucky en las elecciones de medio período legislativas.

Candidatos apoyados por el Tea Party figuran en boletas de más de 70 contiendas por escaños en la Cámara de Representantes, en 7 para el Senado y tres para gobernadores.

Otro republicano, el senador Jim DeMint de Carolina del Sur también obtuvo la victoria en su estado, en tanto que el demócrata Patrick Leahy fue reelecto para su séptimo término en el Senado por el estado de Vermont. Tambiñen fue reelecta en Maryland la senadora Barbara Mikulski.

Sin embargo, el senador Russ Feingold, quien ha estado en el senado por tres períodos por el estado de Wisconsin, está perdiendo su banca antre el republicano Ron Johnson.

Deje sus comentarios y cuéntenos su experiencia al ir a votar en comentarios@voanoticias.com.

XS
SM
MD
LG