Enlaces para accesibilidad

Obama rinde tributo a víctimas de la dictadura


El presidente Obama reconoció que Washington fue lento en alzar la voz en defensa de los derechos humanos en Argentina.
El presidente Obama reconoció que Washington fue lento en alzar la voz en defensa de los derechos humanos en Argentina.

Obama reconoció que EE.UU. ha sido lento para hablar a favor de los derechos humanos en Argentina y que existe controversia por "las políticas de EE.UU. a principios de los días oscuros".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje a las víctimas de la llamada Guerra Sucia en Argentina, dentro de los esfuerzos por poner fin a las dudas sobre el papel de Washington en una de las dictaduras más represivas de la región.

Este jueves, 24 de marzo, se cumple el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en 1976, que abrió un periodo de gobierno militar que aún tiene consecuencias en Argentina, donde cada año se gastan millones de dólares en buscar los restos de los miles de muertos y desaparecido y en procesar a los responsables.

El presidente Obama visitó el Parque de la Memoria en Buenos Aires junto a su homólogo Mauricio Macri para sentar las bases de una iniciativa estadounidense para desvelar cualquier participación en el golpe.

Aunque mucho sigue sin saberse, los grupos de derechos humanos creen que el respaldo estadounidense a regímenes autoritarios en América Latina se extendió a Argentina en el periodo entre 1976 y 1983, cuando se produjo lo que se conoce como la Guerra Sucia.

Ante el aumento de la controversia por la visita de Obama, el presidente anunció que Estados Unidos desclasificará documentos militares y de inteligencia para arrojar luz sobre lo que ocurrió, en respuesta a una petición del gobierno del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

XS
SM
MD
LG