Secretario Pompeo: "inconcebible tener elecciones justas si Maduro sigue en Venezuela"

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, izquierda, y el presidente ecuatoriano Lenin Moreno posan para una foto en Guayaquil, Ecuador, el sábado 20 de julio de 2019. Pompeo realiza una gira por naciones de América del Sur y Centroamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló desde Guayaquil que sin minimizar las negociaciones que se adelanten en Barbados, "sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si (Nicolás) Maduro sigue estando presente en el país".

Durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, Pompeo enfatizó, además, en que "siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas".

El jefe de la diplomacia estadounidense, agradeció al mandatario ecuatoriano por el trabajo que se viene adelantando en la región para "defender la democracia de nuestro hemisferio" y por apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como la recepción de los migrantes que llegan de ese país.

"Sabemos que Ecuador ha recibido más de 350 mil venezolanos migrantes y refugiados; es realmente algo que se puede categorizar como heroico", añadió el secretario, y afirmó que EE.UU. está orgulloso de apoyar con más de 30 millones de dólares para ayuda humanitaria, "además de 5 millones que van ayudar para los refugiados colombianos que ustedes también están recibiendo".

Por su parte, Moreno calificó la crisis y el éxodo venezolanos como "el apocalipsis que está sufriendo nuestra hermana nación" y reiteró que no "podemos permanecer impávidos ante eso".

Y sobre Maduro, dijo que “dejó de ser presidente; el presidente de Venezuela es el señor Juan Guaidó, el otro está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí”.

Reiteró que han ingresado alrededor de 500 mil venezolanos a su país, quienes han sido tratados como hermanos, pero que es difícil hacerlo y aunque agradeció la ayuda internacional, dijo que se va a requerir el apoyo de las potencias para seguir enfrentando los efectos de la crisis migratoria venezolana.

Contra el narcotráfico

Tras el encuentro, Ecuador y Estados Unidos estrecharon el sábado las iniciativas en contra del narcotráfico y la lucha contra la corrupción.

Pompeo dijo que “antes del 2017 no había un diálogo bilateral en ocho años para reforzar la cooperación en temas como antinarcóticos, corrupción desarrollo económico con una cooperación que ha empieza a rendir frutos con éxitos para desarticular bandas de narcotraficantes”.

Resaltó los logros que, según él, se han ejecutado en los dos últimos años y añadió que como parte de la ayuda de Estados Unidos en corto plazo viajarán expertos en seguridad cibernética para ayudar a este país a defender sus redes.

Lenin Moreno, por su parte, destacó el respaldo de EE.UU. al respecto y dijo que hablaron sobre la posibilidad de "recuperación de activos y extradición de personas que han sido condenadas por actos de corrupción en Ecuador".

Habló sobre la renovación de las relaciones con USAID, y agregó que espera que las relaciones entre EE.UU. y China, "las potencias más grandes del mundo, lleguen a un acuerdo con facilidad. Porque… lastimosamente, cuando los grandes discuten, tienen conflictos, y los que más pagan las consecuencias son los pequeños".

Más temprano, Pompeo y Moreno se saludaron en el Hotel Hilton de Guayaquil e Intercambiaron bromas antes de dirigirse a un almuerzo de trabajo, a puerta cerrada. Desde el mediodía, abordaron temas políticos relacionados con migración, seguridad, defensa y cooperación para el desarrollo.

Tras la reunión con Moreno, Pompeo tuvo un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

El Secretario de Estado fue recibido en Guayaquil, por el embajador de Estados Unidos, en Ecuador, Mike Fitzpatrick y el canciller ecuatoriano José Valencia.

Pompeo cumple una gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador. Es la cuarta visita del funcionario a América Latina desde que asumió el cargo hace más de un año.

An Argentina, participó en la Conferencia de Lucha Contra el Terrorismo.