Enlaces para accesibilidad

México suspende ayuda a ONG's que combaten trata de personas


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fondos se usarán para abrir y administrar refugios gubernamentales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fondos se usarán para abrir y administrar refugios gubernamentales.

México dejará de brindar ayuda financiera a las organizaciones que luchan contra la trata de personas y, en cambio, administrará refugios y atención a las víctimas directamente, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, generando críticas de activistas que dijeron que el plan carecía de detalles.

El presidente López Obrador culpó a la corrupción pasada por el movimiento y dijo que significaría más dinero para llegar a las personas que lo necesitaban.

"Con este sistema de intermediación, la mayor parte del dinero quedó en manos de los intermediarios", dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

"Ahora el gobierno lo hará directamente", agregó, y dijo que quería abrir nuevos refugios gubernamentales lo antes posible.

México dijo a principios de este mes que estaba tomando medidas decisivas para desmantelar a las organizaciones de trata de personas como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump para frenar la migración.

Pero académicos y actores de la sociedad civil dijeron que no habían visto evidencia de un plan para combatir el crimen y cuestionaron la capacidad de México para organizar refugios y proporcionar los servicios necesarios.

"No es fácil construir, manejar, administrar, operar un refugio para víctimas de la trata", dijo Mónica Salazar, jefa de la organización sin fines de lucro Dignificando el Trabajo, a la Fundación Thomson Reuters.

"Todavía es un poco arriesgado decir que 'vamos a hacer esto'", dijo, y agregó que el gobierno aún tenía mucho trabajo por hacer antes de poder asumir el puesto.

Héctor Alberto Pérez, un abogado que dirige la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas en la Universidad ITAM, dijo que los refugios deberían ser administrados por el estado, pero que faltaba un diálogo serio con la sociedad civil.

México es un país de origen, tránsito y destino para miles de víctimas de la trata de personas, desde hombres jóvenes obligados a trabajar para grupos delictivos hasta mujeres atraídas para vender sexo en Estados Unidos.

El país tiene 18 refugios contra la trata de personas, seis de los cuales son administrados por el gobierno, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Uno perdió su financiación ya bajo el gobierno de López Obrador y tuvo que cerrar.

La gran mayoría de los hogares son para mujeres y niños.

A principios de este año, un funcionario del Ministerio del Interior dijo que el gobierno esperaba tener un resumen de su plan contra la trata en abril. Todavía no se ha publicado.

"Realmente no entiendo lo que quiere el gobierno con respecto al tema de la trata de personas, quién tomará la iniciativa", dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason que estudió los vínculos entre la delincuencia organizada y la trata.

"Cualquier mención del tema es realmente muy general ... no parece ser una prioridad".

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia de prensa del lunes que se estaba realizando un trabajo de inteligencia "avanzado" relacionado con la trata y el tráfico de migrantes, pero no dio detalles.

XS
SM
MD
LG